Dirección Provincial de Nivel - Educación Secundaria

 

A partir del año 2013, el Consejo Provincial de Educación comenzará a implementar una nueva organización del sistema educativo en Santa Cruz. Este cambio implica modificaciones organizativas y asume nuevos desafíos pedagógicos, los cuales se están promoviendo desde el 2010, en un proceso paulatino de cambio de los planes de estudio con vistas a una educación secundaria obligatoria. Este proceso completa ahora sus ajustes.

 

La Educación Secundaria Obligatoria responde a tres grandes objetivos: 

  • Formar para la continuidad de estudios superiores.
  • Preparar para el mundo del trabajo.
  • Proveer herramientas para la vida ciudadana.

 

La obligatoriedad de la Educación Secundaria, establecida por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, exige al Estado que garantice el derecho a la Educación a través del acceso efectivo de los adolescentes, jóvenes y adultos, cualquiera sea su condición y/o situación personal, de género, lugar de residencia, económica y cultural.
Para ello es de vital importancia la participación de los alumnos y sus familias en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad.

 

¿Qué tenemos que saber?

El Consejo Provincial de Educación quiere comunicar:

  • La Educación Secundaria Obligatoria en el Sistema Educativo Provincial quedará organizada por un año de sala de 5 para Educación Inicial, siete años para la Educación Primaria; cinco años para la Educación Secundaria Común; y seis años para la Educación Técnica y Artística.
  • En este sentido, los actuales 8º y 9º Año de EGB pasarán a ser 1º y 2º Año de Secundaria. El CPE certificará la terminalidad de la Escuela Primaria a aquellos alumnos que culminen 7º, 8º y 9º, así como también a quienes adeuden materias del Tercer Ciclo de EGB y continúen en la nueva estructura. Similares certificaciones se entregarán a los alumnos de EPJA.

 

Equivalencias de Estudios

Tabla equivalencias

 

  • La educación secundaria obligatoria se conformará con un Ciclo Básico (1º y 2º Año) y un Ciclo Orientado (3º, 4º, 5º/ 6º).
  • El Ciclo Orientado de la Educación Secundaria,de Jóvenes y Adultos y el Ciclo Superior de la Educación Técnico Profesional, mantendrán la misma estructura y/o programas indicativos hasta su natural extinción, configurando de manera gradual y progresiva la actualización curricular de este tramo de formación cualquiera fuera la modalidad elegida, garantizando a los alumnos, la continuidad del plan de estudios.
  • Los alumnos que hubieran culminado el 7º, 8º y 9º de la EGB en cualquiera de sus modalidades prodrán promover el Nivel de Secundaria con hasta dos espacios curriculares pendientes o sus equivalentes de la EPJA.
  • Solo por el ciclo 2012 los alumnos que cursan 7º podrán promover con dos espacios pendientes, que rendirán en las instituciones a las que asistan.

 

¿Qué cambia con la Educación Secundaria Obligatoria?

  • Aumenta la cantidad de horas en las materias básicas: Lengua, Matemática, física, Química y Lengua Extranjera, entre otras.
  • Mayor acompañamiento de los alumnos a lo largo del año y en la preparación de materias en diciembre y en marzo.
  • Espacios formativos con propuestas alternativas: deportivas, artísticas, recreativas y comunitarias, en escuelas urbanas, rurales y especiales.
  • Fortalecimiento de los espacios de participación estudiantil.
  • Nuevas regulaciones sobre la evaluación.
  • Docentes con más tiempo en la institución cumpliendo el rol de tutores pedagógicos.
  • Títulos unificados en todo el país: bachiller y técnico.
  • Creación de nuevos colegios en contextos rurales y urbanos.

 

Construcción Social del Cambio

  • Inclusión efectiva de todos los jóvenes con más acciones para la permanencia y finalización de los estudios secundarios.
  • Más oportunidades y mejor educación para todos.
  • Espacios e interlocutores válidos para los jóvenes.
  • Fortalecimiento del vínculo con las familias, los órganos del estado y las organizaciones sociales.
  • Alumnos con posibilidades de continuar con su plan de estudios en cualquier escuela del país.
  • Fortalecimiento de la enseñanza con las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs) para los alumnos de las escuelas urbanas, rurales y especiales.
  • ¿Cómo serán las inscripciones?

 

Se informará, a través de las instituciones educativas correspondientes, la fecha y el lugar en dónde se realizarán. Tendrán lugar durante las primeras semanas de diciembre. Todos los alumnos tendrán garantizada su vacante.

 

Video institucional

 

 

Fundamentos del Proyecto Político Pedagógico de la Educación Secundaria Obligatoria

Consejo Provincial de Educación - Provincia de Santa Cruz

Acuerdo Nº 232/10

 

Lineamientos para la mejora pedagógica e institucional del tercer ciclo de la Educación General Básica

Consejo Provincial de Educación - Provincia de Santa Cruz

Acuerdo Nº 1069/09

 

Plan Nacional de Educación Obligatoria

Aprobado por Resolución Nº 79/09 del Consejo Federal de Educación

Anexo 1

Anexo 2

 

Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Resolución Consejo Federal Nº 84/09

Anexo de la resolución

 

Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria

Planes jurisdiccionales - Planes de mejora institucional

Resolución Consejo Federal Nº 88/09

Anexo de la resolución

 

Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria

Resolución Consejo Federal Nº 93/09

Anexo de la resolución

 

Correo electrónico para consultas:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Correo electrónico


Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación